Problemas de la Cal, Sus Efectos en tu Salud

Probablemente has escuchado esta palabra muchas veces en el pasado, especialmente si vives en una zona que tiene suministros de agua doméstica dura. ¿Pero sabes lo que significa? 

Antes de hablar de la cal, tenemos que saber un poco sobre el agua dura y blanda. Hay otros artículos en nuestro blog, sobre agua dura y blanda, así que no entraremos en más detalles que decir que tendrás cal si tienes agua dura. 

La cal en el hogar

Si no lo sabías antes, ahora deberías darte cuenta de que el agua dura contiene minerales de calcio y magnesio en solución.  Normalmente son bastante seguros y no dañan a nadie ni a nada. Sin embargo, los minerales disueltos se desprenden fácilmente de la solución si se les añade calor o se les permite participar en una reacción química. 

No te preocupes, no volverás a la escuela y no te harán pruebas con la información que aprenderás hoy. Pero, si sigues leyendo, obtendrás algo de química básica y entenderás cómo la cal aparece en tu sistema de agua.

La parte científica

El agua dura contiene carbonato de calcio y magnesio, bicarbonato, cloruro y sulfato, todos ellos solubles en agua. Los carbonatos y bicarbonatos causan una dureza temporal del agua y pueden ser eliminados calentando el agua o añadiendo ablandadores de agua. Los cloruros y los sulfatos causan una dureza permanente del agua y sólo pueden eliminarse mediante reacciones químicas con ablandadores de agua o en una columna de intercambio de iones.

Entonces, ¿qué es la cal?

La cal se forma cuando el bicarbonato de calcio soluble se descompone con el calor para formar carbonato de calcio insoluble. También encontrarás que el bicarbonato de calcio reacciona con los compuestos  del jabón para formarla.

¿Dónde encontramos normalmente la cal?

 

Desafortunadamente, la cal no es algo agradable de ver en casa. Hace que las cocinas y los baños sean antiestéticos y da la impresión de no haber limpiado. 

Además, no importa cuán antiestética parezca la cal, ese no es el problema más importante. La cal se acumula en los electrodomésticos de la cocina y el baño que están en contacto con el agua. Aparatos como la lavadora, el lavavajillas y la tetera. Sin embargo, no se detiene ahí. La cal también se acumula en el interior de los calentadores de agua, en las tuberías de agua (especialmente la caliente) y en los grifos de la bañera, el lavabo y el fregadero. 

Las duchas se atascan lentamente hasta que dejan de funcionar y se forman manchas de cal en las bañeras y en los inodoros. La cal también bloquea lentamente los radiadores de la calefacción central, si no se limpian regularmente.

 

¿Qué hace la cal?

 

Además de tener un aspecto desagradable, la cal afecta a muchas partes de su casa y, de hecho, también afecta a su salud y a su sistema de agua doméstico

Si pudieras mirar dentro de tu caldera verías un material blanco sucio que cubre el elemento calefactor y el interior del tanque. Aquí es donde los minerales se depositan debido al calor. De hecho, si miras dentro de tu caldera verás el mismo fenómeno el interior.

La cal no sólo se acumula en las calderas y otros calentadores de agua. También recubre el interior de las tuberías de agua, especialmente las calientes. A medida que la cal se acumula lentamente, el diámetro de la tubería se reduce, reduciendo así el flujo de agua al grifo.

Es posible que haya visto una sustancia costrosa en el cabezal de la ducha, posiblemente bloqueando parcialmente los orificios. Eso también es cal, pero debido a que los agujeros son tan pequeños, no pasará mucho tiempo antes de que se obstruyan completamente, haciéndolo inútil.

Ahora hablemos de salud y bienestar

El agua dura en sí misma no hace daño si la bebes. Pero… si te lavas con ella, puede cambiar la forma en que tu cuerpo reacciona a los jabones, champús y peor aún, a los microorganismos.

Jabones y champús

Hablemos primero de jabones y champús. Como mencionamos antes, si usas jabones en agua dura, formarás una escoria alrededor de la bañera o el lavabo. La espuma, sin embargo, no sólo se forma allí, sino que también cubre tu piel y tu cabello. De hecho, verás que debes usar más jabón para hacer espuma y luego enjuagarte más a menudo. Si no, los poros de la piel se obstruyen, lo que provoca problemas de piel y el pelo se vuelve lánguido y sin vida, además de tener picor en el cuero cabelludo. La cal es definitivamente mala para el cabello y la piel y, si ya sufres de eccema, descubrirás que realmente tienes un problema.

Microorganismos

Pero, eso no es todo. Tu piel produce naturalmente aceites que mantienen tu piel ligeramente ácida. Esto ayuda a evitar que los hongos y las bacterias se multipliquen. El agua dura es alcalina y neutraliza la barrera ácida, permitiendo que esos desagradables microorganismos invadan.

Hay otro tipo de enfermedad de la que debes estar atento si almacenas agua y especialmente si hay cal presente:

Legionella

Es una bacteria a la que nada le gusta más que crecer en aguas cálidas y tranquilas. Algo como la caldera caliente o el agua estancada en las tuberías a temperatura ambiente. Crece entre 20°C y 45°C pero muere por encima de los 60°C, así que mantén el agua caliente por encima de esta temperatura. Una superficie lisa generalmente impide que se sostenga, así que si tienes modernos tanques de agua de plástico y agua blanda, entonces deberías estar bien. Sin embargo, si tienes superficies cubiertas de cal, tendrás todos los rincones en los que a la Legionella le gusta vivir. 

Afortunadamente, no puedes contraer la legionella por lavar o beber agua infectada. Sólo invade tu cuerpo si inhalas pequeñas gotas y tiene síntomas como la neumonía o la gripe. 

Aunque no es muy común contagiarse de legionella a través del sistema de agua doméstico, es más probable que lo haga si tiene agua dura, usa una ducha o hace correr un chorro de agua del grifo y deja el agua en reposo durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, cuando te vas de vacaciones durante una o dos semanas. A su regreso, deje que el agua de su sistema funcione durante unos minutos. Esto eliminará cualquier agua estancada que pueda estar infectada

 

Prevención de la cal

La forma obvia de prevenir la cal es acondicionar el agua doméstica cuando entra en la casa. Puedes usar una columna de intercambio de iones para eliminar el calcio y el magnesio del agua.

Por suerte, las lavadoras y lavavajillas ya tienen incorporadas columnas de intercambio de iones y sólo necesitan ser completadas con un suavizador de agua. Eso sólo deja los calentadores de agua, los grifos y los cabezales de ducha. Si el suministro de agua de su casa es duro, tendrá que evitar que se acumule cal dentro de las tuberías. Puede hacerlo mediante una descarga periódica. Consulte a un fontanero si necesita.

Los grifos pueden limpiarse fácilmente con una solución de vinagre blanco y agua para eliminar el sarro del exterior. Del mismo modo, los cabezales de las duchas también deben limpiarse. Una forma fácil es quitar el atomizador y ponerlo en remojo en una solución de vinagre blanco durante la noche. Esto siempre funciona porque el ácido disuelve los sedimentos de cal.

Otra forma de limpiar el cabezal de la ducha es colocar uno que no sólo filtre el agua sino que también elimine la dureza. El cabezal de ducha Aquasavior filtra la mayoría de las partículas del agua de la ducha. También puede instalar un filtro universal de agua dura para la ducha, que eliminará las partículas, la cal, las bacterias, el cloro y más. 

Suena como algo obvio!

Así que no hay razón para soportar el agua dura, la cal y todos los problemas que traen consigo. Si instalar un acondicionador de agua en su suministro es demasiado caro, entonces al menos instale un cabezal de ducha adecuado y un filtro de agua dura. Su cocina y baño se verán más limpios y brillantes y se sentirá más limpio cuando reduzca los problemas bacterianos asociados con la cal.

¡Adelante!