Diferencias entre el agua dura y el agua blanda

Lo único que hay que tener en cuenta es que el agua dura tiene minerales disueltos mientras que el agua blanda no.

 

¡Espere! No puede ser tan fácil como eso, ¿verdad?

Tienes razón. No lo es. Quédese con nosotros y descubrirá las diferencias entre el agua dura y la blanda y cómo puede mejorar su situación de agua dura doméstica.

 

  • ¿Qué es el agua “dura” y “blanda”?

 

El agua que cae en forma de lluvia es naturalmente blanda porque viene directamente de las nubes. Las gotas de lluvia disuelven cualquier gas o partícula que haya en el aire, pero eso no hace que el agua de lluvia sea dura.

Las diferencias dependen de la geología subyacente del área donde cayó la lluvia. Si es pizarra, granito, arcilla u otra roca impermeable, entonces muy pocos minerales, si es que hay alguno, se disolverán en el agua. Esto se clasifica como agua “blanda”. Si las rocas son permeables como la piedra caliza o la tiza, el agua contendrá minerales de calcio y magnesio disueltos (entre otros) y se clasificará como “dura”.

Los acuíferos subterráneos almacenan agua en rocas permeables entre los granos de la roca, dando aún más oportunidades de disolver los minerales. Mientras que las rocas impermeables tienden a verter el agua de la superficie en arroyos, ríos, lagos y embalses.

 

  • ¿Cómo puedes saber cuál es cuál?

 

Bueno, debido a que el agua dura contiene minerales disueltos en lugar de partículas suspendidas, no se puede decir con sólo mirar. Inspecciona un vaso de agua dura o blanda y ambos tipos parecen ser exactamente iguales. 

 

¡Pero no lo son!

 

  • ¿Cuáles son las diferencias?

 

Ya sabemos que no se puede saber la diferencia con sólo mirar el agua. Pero, puedes saberlo mirando los efectos del agua. 

 

Hay dos causas principales de estos efectos:

 

  1. Cuando el agua dura se evapora o se seca, los minerales disueltos se quedan atrás como un precipitado.
  2. Los minerales disueltos entrarán en contacto con otros tipos de materiales y a veces reaccionan químicamente con ellos.

 

  • Veamos los efectos del agua dura

 

Si vives en una zona de agua dura y descargas tu lavavajillas, podrías ver manchas blancas en la cristalería. Normalmente son depósitos de carbonato de calcio que se forman cuando el agua se seca en las superficies lisas.

Del mismo modo, puede que vea manchas minerales en la ropa después de estar en la lavadora.

 

Cuando te lavas en agua dura, puedes sentir una película en las manos y la cara. La reacción química entre el carbonato cálcico y el jabón forma una escoria que se asienta en la solución. Es posible que necesite lavar durante más tiempo y enjuagar más a menudo si tiene agua dura.

Lavarse con agua dura contribuye a que la piel se reseque y pique. Si se lava el cabello con agua dura, el cuero cabelludo sentirá picazón y el cabello se verá opaco.

Los minerales disueltos cambian el equilibrio del pH de la piel (tanto si la piel es ácida como si es alcalina). Los aceites naturales de la piel no hacen su trabajo correctamente y pueden crecer bacterias dañinas. Las personas que sufren de eccema son particularmente susceptibles a esto.

En pocas palabras, el agua pura tiene un pH de 7 (neutro). El agua de lluvia y el agua blanda son ligeramente ácidas con un pH entre 7 y 6,5. Esto depende de cuánto dióxido de carbono y dióxido de azufre disueltos han sido absorbidos de la atmósfera. El agua dura, por otro lado, es alcalina con un pH entre 7 y 8,5.

Cuando el sistema de calentamiento de agua de su casa calienta agua dura, una pequeña cantidad se evapora haciendo que los minerales disueltos se precipiten. Los sólidos se asientan como cal en los elementos de calentamiento de agua y se acumulan en el interior de las tuberías.

Recuerde que la cal sedimentada causa algunos problemas por sí misma.

 

La cal en sí misma no es peligrosa para la salud, pero puede albergar bacterias dañinas que contaminarán el agua doméstica si se dejan multiplicar.

Reducir el diámetro de la tubería con cal reduce el flujo de agua a los electrodomésticos y los grifos. Los ingenieros han diseñado sus aparatos para que funcionen con un caudal y una presión de agua óptimos. Así, cuando el diámetro de la tubería cambia, la eficiencia de los aparatos disminuye considerablemente.

La acumulación de cal en los elementos calefactores de las duchas, lavadoras, lavavajillas y calderas disminuye la eficiencia del elemento. Esto resulta en un mayor uso de electricidad y facturas.

El agua blanda es diferente. Lavar el cuerpo con agua blanda permite que el jabón haga su trabajo y no deja precipitados calcáreos o escoria, previniendo así los ataques de las bacterias dañinas.

 

  • ¿Cómo podemos hacer que el agua dura sea blanda?

 

Ablandar el agua dura y reducir sus efectos dañinos es relativamente fácil. Sólo tienes que quitar los minerales de calcio y magnesio disueltos.

Hay dos maneras de hacerlo. Reducir la dureza del agua cuando entra en su propiedad usando una columna de intercambio de iones o hacer el trabajo en cada aparato para que sólo salga agua blanda del sistema.

La instalación de un equipo de intercambio de iones en el circuito de agua doméstica puede ser un gran trastorno, especialmente si las tuberías de agua están ocultas y fuera de la vista. Está bien si estás construyendo una nueva casa ya que el equipo puede ser incorporado en los dibujos del arquitecto. Pero, si estás modernizando el equipo de acondicionamiento de agua, lo ideal es que lo instales en cada salida.

Por suerte, los aparatos como lavavajillas y lavadoras tienen una columna de intercambio de iones para suavizar el agua. Todo lo que tienes que hacer es añadir sal para ablandar el agua. Otros aparatos, como las duchas, no suelen tener protección, pero los cabezales de ducha a veces tienen una columna de ablandamiento de agua. Éstos tienen forma de cartuchos de filtro reemplazables, pero no siempre son compatibles con todos los accesorios de la ducha.

Los cabezales de ducha Aquasavior incorporan un filtro para eliminar las partículas transportadas por el agua, pero también tienen un paquete opcional para eliminar los minerales del agua dura. En lugar de rellenar un contenedor de sal como en el lavavajillas, sólo tiene que cambiar el cartucho cuando esté a punto de agotarse, normalmente entre 6 y 10 meses, dependiendo del estado del agua de su casa. También tienen una mayor eficiencia térmica que otros, así que reducirá cualquier pérdida de calor en el cabezal de la ducha.