3 formas en que el agua dura puede fomentar la pérdida de cabello

En este artículo vas a aprender por qué el agua dura puede causar la pérdida de cabello (SUGERENCIA: es un proceso conocido como calcificación del cuero cabelludo) y luego te mostraré el simple truco que puedes usar para minimizar este efecto haciendo tu propio champú.

¿Qué es el agua dura?

Primero aclaremos el concepto de agua dura. No toda el agua se define como “dura” y deberías entenderlo antes de sacar conclusiones.

Una mirada de cerca a los depósitos de cal en una tubería

El agua dura es lo opuesto al agua blanda, que por su definición es agua superficial con menores concentraciones de iones, como el calcio y el magnesio. Por otro lado, el agua dura tiene un alto contenido mineral.

El agua en sí se forma cuando las gotas de agua se filtran a través de depósitos minerales como la piedra caliza y la tiza. Debido a este proceso, el agua dura tiene una alta concentración de calcio y magnesio.

En la naturaleza, la distinción puede ser fácil. Las aguas blandas son generalmente aguas superficiales, como la lluvia. El agua dura es la recolección de agua en lo profundo del suelo.

Es importante entender esto porque el agua del grifo de su casa tiende a ser bombeada desde el subsuelo. Entonces, ¿toda el agua que usamos en casa es dura?

No, no es así, ya que las diferentes regiones tienen diferentes formas de recoger el agua y distribuirla, lo que significa que tu agua podría no estar clasificada como dura.

De hecho, la clave para entender si el agua es dura y, más importante aún, para entender los efectos en el cabello se debe a la concentración de los minerales en el agua.

Midiendo la concentración de minerales, se puede saber cuán dura, y por lo tanto dañina, es el agua.

Según la Asociación de Calidad del Agua, el agua se clasifica como ligeramente dura, cuando la concentración de granos por galón (gpg) alcanza 1,0-3,5. El agua se vuelve dura cuando el gpg se sitúa entre 7,0 y 10,5.

Todo lo que esté por encima de 10,5 es muy duro.

 

¿Cómo saber si estás usando agua dura?

Generalmente puedes comprobar las medidas exactas de los minerales en tu agua y la clasificación de tu agua con tu proveedor de agua.

Su consejo de salud local también debería ser capaz de proporcionarle esta información.

Si no lo saben, puedes pedir que se analice el agua o puedes pedir un kit online para analizarla tú mismo.

Las consecuencias de usar agua dura en el cabello

La alta concentración de minerales y oxidantes puede ser perjudicial para la salud del cabello. Estos minerales hacen que las escamas de tu cabello se levanten, creando una sensación y un aspecto áspero y enredado.

A medida que el cabello se vuelve más áspero, puede hacer que los diferentes minerales se peguen al cabello junto con los ingredientes del champú.

La acumulación de minerales y el aumento de la oxidación hará que el cabello se quiebre, lo que puede llevar a la pérdida de cabello.

También hay teorías que apuntan al problema de que el agua dura cargada negativamente y el cabello cargado positivamente causan una mala reacción que daña el cabello.

La investigación no es concluyente – todavía no es científicamente posible afirmar que el agua dura causa la pérdida de cabello.

Pero esto no significa que no tenga un impacto en la salud de tu cabello o que no haya una conexión entre ambos.

Los científicos están de acuerdo en que el agua dura, debido a su alta concentración de minerales, hace que el cabello se sienta diferente.

¿Contribuyen los depósitos de calcio a la pérdida de cabello?

El agua dura es esencialmente carbonato de calcio, y cuando este calcio entra en contacto con el cabello y el cuero cabelludo, puede provocar calcificación, lo que los investigadores han demostrado que puede causar la pérdida de cabello.

La calcificación puede empezar a restringir el flujo sanguíneo a los folículos capilares y causar inflamación en el cuero cabelludo. Estas son dos cosas que conducen a la destrucción de los folículos.

Por eso recomiendo usar aceite de magnesio en su propio champú casero para contrarrestar los efectos de los depósitos de calcio.

¿Cómo evitar que el agua dura arruine tu cabello?

¿Cuáles son las medidas que puedes tomar para prevenir el daño?

Hay esencialmente 3 maneras de contrarrestar los efectos dañinos del agua dura en tu cabello.

Primero, puedes suavizar el agua instalando un filtro en tu sistema de agua. Con nuestra Alcachofa de ducha Aquasavior y su sistema de doble filtrado iónico podrás mejorar la calidad de tu agua mejorando consecuentemente la calidad y salud de tu pelo.

Las máquinas no son la solución más barata y pueden ser difíciles de instalar. La solución más fácil es optar por los filtros de ducha que sólo se conectan a la cabeza de la ducha.

No son tan potentes pero pueden ser una solución rápida, especialmente si sólo alquilas un apartamento.

Su otra opción es usar remedios naturales como parte de su ritual de lavado de cabello. Si mezclas una cucharada de vinagre blanco con tres tazas de agua, obtienes una solución más suave para enjuagar tu cabello.

Otro método alternativo de enjuague es añadir limón o lima al agua y usarla para tratar el cuero cabelludo. La mezcla ayudará a descomponer las sales y minerales residuales que puedan quedar del champú.

Recuerda que no debes dejar el enjuague de limón o de lima en tu cabello, pero debes enjuagarlo. Como no puedes usar tu agua normal para hacerlo, puedes hacer un enjuague rápido con agua embotellada.

Lavarse el pelo con agua mineral o de manantial funciona aunque probablemente no sea la solución más barata.

Finalmente, puedes encontrar champús y acondicionadores que limitan el daño del agua dura. Los champús con cualidades “quelantes” o “clarificantes”, especialmente con el ingrediente EDTA, pueden ser buenos para prevenir la acumulación de minerales en el cabello.

Sin embargo, el champú es bastante duro, por lo que no querrás usarlo más de una vez a la semana. También deberías usar siempre acondicionador después de lavarte con el champú.

La mejor opción es hacer los champús en casa usando vinagre de sidra de manzana como ingrediente base.

El aceite de argón es un gran ingrediente hidratante. También puedes frotarte aceite de coco en el pelo después de lavarlo. Los champús y acondicionadores especiales no son los más baratos, así que busca en HotUKSavings.co.uk los descuentos en estos productos.

También puede considerar complementar con una buena fuente de magnesio que ayudará a equilibrar el exceso de calcio en el cuero cabelludo. Sugiero el orotato de magnesio.

Cuando se trata de la pérdida de cabello, no quieres correr riesgos innecesarios.

Aunque la evidencia no está ahí para culpar al agua dura, hay suficiente para darse cuenta de que tiene un impacto – y no uno positivo.

Como se ha demostrado, tampoco es tan difícil combatir los efectos del agua dura: sólo hay que sacar la cartera y elegir soluciones asequibles para contrarrestar los efectos.